Bibliografía anotada sobre educación para la democracia

 

Centro de Documentación del IIDH

 

Bolivia. Dirección de Educación Ciudadana, Capacitación e Información Electoral. [Cartillas sobre la democracia]. La Paz, Corte Nacional Electoral, 1999. 3 vol.

 

La democracia es una forma de gobernar el país, pero también y, sobre todo, debe ser una forma de vivir juntos. La democracia como forma de gobierno necesita de reglas y procedimientos a través de los cuales los ciudadanos deciden quienes van a representarlos y gobernarlos; pero para que esas reglas sean consideradas democráticas deben expresar ciertos valores esenciales, valores de la democracia. Tanto la primera cartilla como las demás buscan aproximar a la población a la comprensión y asimilación de los valores centrales de la democracia.

 

Centro de Comunicación y Capacitación para el Desarrollo. Fortaleciendo la democracia : manual sobre la ley electoral y de las organizaciones políticas. Tegucigalpa, COMUNICA, 1997. 49 p.

 

En esta publicación se hace referencia a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. La idea es que a través de su lectura y discusión se conozca mejor y, por lo tanto, se practique y se defienda el derecho a participar de la vida política del país.

 

Centro de Derechos Constitucionales "Carlos Núñez Téllez". Los derechos políticos en el proceso electoral. Managua, CDC, 1996. 27 p.

 

Con este cuadernillo, y los otros que constituyen la colección, se pretenden divulgar de manera más efectiva los derechos políticos contenidos en la Constitución, así como lo que constituye la participación ciudadana en la gestión de Gobierno Nacional, el Municipio entendido como gobierno local y su relación con la población, y las elecciones vistas como uno de los mecanismos de la participación en la vida ciudadana.

 

Centro de Educación para la Democracia. Democracia y valores. Managua, CED, [199?]. 39 p.

 

Este documento está basado en un cuestionario cuyo contenido hacía referencia a los pilares que sustentan y posibilitan el fortalecimiento de las formas democráticas en cada uno de los países del continente, y las deformaciones que las debilitan. Las respuestas enviadas han permitido elaborar un diagnóstico de las realidades latinoamericanas, y este documento tiene como objetivo principal poner de relieve las cuestiones que deberán tomarse en cuenta en la educación cívica de dichas sociedades. La vida democrática y su perfeccionamiento es una constante lucha por la supervivencia de los valores. Establecerlos, aplicarlos, controlar su interrelación con los distintos sectores de la sociedad, es responsabilidad de cada ciudadano. Los valores efectivos e integradores provienen naturalmente del patriotismo, la cultura pública, la filosofía y la religión, imposibles de reemplazar en la existencia de comunidades cohesionadas. En este trabajo compartido, basado en documentos previos y, como se indica anteriormente, en las respuestas al cuestionario, se verá la teoría y la realidad.

 

Congreso de Educadores Cívicos de Nicaragua (1o. : 1994 sept. 20-21 : Managua); Memoria. Managua, Fondo Nacional para la Democracia, 1994. 80 p.

 

El objetivo de esta Memoria es recoger los discursos de los oradores invitados y las ponencias de los panelistas: es preservar la palabra como un testimonio incontestable de la historia; es una amplia recopilación de un hermoso encuentro. Se presentan con el fin de enriquecer y nutrir la vocación y el espíritu de los educadores del país.

 

Congreso de Educadores Cívicos de Nicaragua (2o. : 1996 jun. 26-27 : Managua); Memorias. Nicaragua, CED, 1997. 179 p.

 

El Centro de Educación para la Democracia editó las "Memorias del II Congreso de Educadores Cívicos de Nicaragua" realizado el 26 y 27 de junio de 1996. El objetivo fundamental del Congreso fue destacar la importancia de la educación cívica a nivel nacional e internacional como vehículo idóneo para el fortalecimiento de los procesos de consolidación democrática en aquellos países donde el fenómeno se está sucediendo, incluyendo a Nicaragua. Para ello, se invitó a personalidades nacionales e internacionales para participar en el Congreso; se abordaron temáticas alusivas a la educación cívica y la democracia; y se propició una participación activa de los invitados al Congreso, en su mayoría maestros de Formación Cívica y Social de los institutos de secundaria de Nicaragua. Se considera que todo el rico contenido del Congreso no debe ser objeto sólo de dulces recuerdos o de la reflexión posterior de los participantes. Todo lo contrario, se cree que los contenidos deben memorializarse en el tiempo, pues las palabras ahí vertidas son parte de la historia de su educación y fuente de conocimiento para el lector. Además, los contenidos tienen un gran bagaje pedagógico enriquecedor, en cuanto iluminan conceptos importantes y torales de educación cívica y democracia. Los diferentes contenidos expresan los puntos de vista de cada uno de los expositores; por tanto se expone al lector a la reflexión a la luz de diferentes perspectivas. A la sazón, estas Memorias pueden servir a los maestros de Nicaragua como fuente y herramienta para las clases de Formación Cívica.

 

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. Programa de estudios : III ciclo, educación cívica. San José, Ministerio de Educación Pública, 1996. 41 p.

 

El umbral del tercer milenio ha traído consigo la revolución científico-tecnológica, la globalización del planeta y la urgencia de hacer sostenible el desarrollo. Los países con índices positivos de desarrollo humano y altamente informatizados ya han comenzado a cimentar alianzas entre naciones, alianzas con la tecnología y con la naturaleza, todo en beneficio de su propio desarrollo. Es un cambio de paradigma en la forma de ver el mundo. Es la manera de buscar un nuevo humanismo, calidad de vida y competitividad. Indudablemente es a través de la educación que se construyen los conocimientos necesarios para el cambio de actitudes y el desarrollo del pensamiento. Por esto, y para responder en forma anticipada a estos grandes retos que enfrenta Costa Rica al finalizar el siglo XX, es que el Ministerio de Educación Pública ha propuesto la Política Educativa hacia el siglo XXI, que propone una ética del desarrollo sostenible y, con una visión humanista, reconoce la necesidad de la construcción y reconstrucción del pensamiento racional, científico y sistemático. Este documento forma parte de los seis elementos interrelacionados y coherentes que componen esta política educativa. La acción mutua de esos elementos podrá contribuir a generar la educación que requiere el país para enfrentar las demandas de los tiempos que se avecinan. Estos establecen los objetivos que orientarán la tarea educativa, reflejan el procedimiento para la construcción del conocimiento de los objetos de estudio, evidencian el contenido de este conocimiento, rescatan los valores y actitudes que se desprenden de una acción educativa, y explican algunos indicadores que permitirán evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Los Programas de Estudio constituyen el proyecto de lo que debe ser la labor educativa en el aula; son la perspectiva, la expectativa, lo que se espera que se construya, que se aprenda, que se desarrolle. Son la visión del pedagogo, su herramienta, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de la labor que se desempeña en el aula, con la esperanza de que sirva de guía para conseguir la formación que requieren los ciudadanos y ciudadanas que enfrentan el siglo XXI.

 

El Salvador. Ministerio de Educación. Guía metodológica para la educación en civismo : primer ciclo. San Salvador, Universidad Católica de Occidente, 1997. 87 p.

 

Para apoyar la labor docente en la formación de los valores cívicos se ha elaborado esta guía, con los elementos didácticos y pedagógicos básicos requeridos, sin omitir el enriquecimiento que los maestros y las maestras pueden hacer y la relación con otros documentos que se tienen en la escuela. Esta guía corresponde al primer ciclo y presenta once valores relacionados con el civismo tales como la convivencia social, la libertad para elegir representantes de grado, y el respeto a la persona humana, entre otros.

 

Flórez Ochoa, Rafael. Educación ciudadana y gobierno escolar. Santafé de Bogotá, Corporación S.O.S Colombia - Viva la Ciudadanía; Fundación Social, 1996. 83 p.

 

Este módulo tiene como objetivo contribuir a la creación de un movimiento de pensamiento que ambiente, desarrolle y promueva el estilo de vida ciudadana participativa, en el ámbito de la construcción y realización del Estado social de derecho en Colombia y en la región latinoamericana.

 

Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, ed. Formación política y cultura democrática. En: Formación y cultura democrática. Guatemala, INCEP, 1998. 276 p.

 

Esta publicación se compone de 16 escritos o contribuciones que aspiran a ser un alto en el camino, a ver hacia atrás para adquirir nuevo impulso, y acometer con mayor brío y compromiso las tareas aun no cumplidas a satisfacción y los desafíos del arrollador cambio de época que vive la humanidad. En este esfuerzo se requiere de la cooperación y capacidad para la concertación de todos aquellos que con la mejor buena voluntad aspiran a una Centroamérica democrática, pacífica, integrada y desarrollada.

 

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Participación ciudadana. Volumen 2. San José, IIDH, 1997. 48 p.

 

Un objetivo impostergable para todas las sociedades centroamericanas es el fortalecimiento de las condiciones que hacen posible la vida en paz y democracia. En este esfuerzo cobran particular importancia la apertura y mantenimiento de espacios donde los diversos actores y actoras de la sociedad civil participen en la solución de los conflictos y en los procesos de toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social. Sólo su involucramiento activo será garantía para la consecución de paz, la democracia, la justicia y la igualdad. Un componente central en el desarrollo y validación de este modelo pedagógico son los tres módulos educativos producidos como un recurso didáctico para acompañar el trabajo educativo que realizan en las comunidades, promotores y promotoras en derechos humanos y dirigentes locales. El proceso de definición del contenido y desarrollo pedagógico de cada uno de los módulos se apoyó en diversas experiencias en ejecución en los países que cubren el Proyecto de Educación para la Vida en Democracia, ejecutado por el Área de Sociedad Civil del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

 

Meyer-Bisch, Patrice. Cultura democrática : un desafío para las escuelas. París, UNESCO, 1995. 152 p.

 

Esta obra ofrece una idea del trabajo experimental efectuado últimamente por algunas escuelas asociadas de distintas regiones del mundo. Se espera que podrá servir de fuente de inspiración a todos los docentes en materia de educación para la democracia y que facilitará, sobre todo en el plano nacional, la elaboración de material didáctico adaptado a las necesidades y aspiraciones de las diversas culturas. Esta publicación es una primera respuesta a las preguntas que se plantea el personal docente en la actualidad: ¿se puede enseñar la democracia? ¿de qué medios se dispone para ello? ¿cómo lograrlo? La diversidad de rostros que presenta la democracia en muchos países en estos últimos años, y la necesidad apremiante de resolver los conflictos por medios no violentos, han suscitado numerosos pedidos a la UNESCO de material didáctico sobre una educación a favor de la democracia. En esta obra se analizan distintos ejemplos de actividades educativas en este ámbito, realizadas en los últimos años por las instituciones que participan en el Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO. El lector encontrará aquí un gran número de ejemplos vivos, variados y realizables con escasos recursos materiales, que confirman que la democracia no es una estructura, sino esencialmente una cultura.

 

Mujica, Rosa María. Educación en derechos humanos y en democracia. En: Gaceta, Año 7 (19). Jalisco, Comisión Estatal de Derechos Humanos, 2000, pp. 18-23.

 

Ninguna de las tres entidades, derechos humanos, educación y ciudadanía, subsisten sin las otras, pero social e históricamente se separaron. El presente hace percibir la urgencia de unir los contenidos de estos tres términos y supone un cambio en la educación y en la formación de la ciudadanía relativo a tomar en cuenta y vivir los principios de los derechos humanos. El punto fundamental en el que coinciden los tres conceptos es el de la persona humana, su dignidad y su valor; ese vínculo sustenta la educación y es al mismo tiempo su consecuencia.

 

Nicaragua. Consejo Supremo Electoral. Manual de educación cívica y capacitación electoral. Managua, CSE, [199-]. [60] p.

 

Este manual tiene por objetivos divulgar en forma sencilla y práctica el contenido fundamental de la Ley Electoral que rigió las elecciones de 1994, capacitar a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, los amanuenses, los fiscales de los partidos políticos y la Policía Electoral, que trabajarán durante las inscripciones de ciudadanos, y ofrecer a la comunidad de la Costa Atlántica la oportunidad de conocer sus derechos durante el período de inscripción ciudadana y así, posteriormente, poder ejercer el voto universal, directo, igual y secreto en la elección de sus Consejos Regionales Autónomos.

 

Nicaragua. Ministerio de Educación. Formación cívica y social : guía para el profesor. Managua, El Ministerio, [s.f.]. 2 v.

 

Esta guía metodológica es una orientación, una serie de sugerencias para el manejo del texto que puede ser enriquecido con ideas, experiencias e iniciativas. Este material pretende ayudar al docente al logro del fin general de la educación, como es el desarrollo de capacidades y valores que humanicen al educando y le permitan valorar la inviolable dignidad del ser humano.

 

Nicaragua. Ministerio de Educación ; Centro de Educación para la Democracia. Marco curricular de educación para la democracia de la República de Nicaragua. Managua, Ministerio de Educación,1996. 39 p.

 

La elaboración de una guía que oriente la educación nicaragüense para brindar un máximo aporte a la construcción de una democracia cada vez más perfectible en este país, requiere la democratización del proceso de elaboración de los lineamientos curriculares mismos. En la medida en que se logran considerar las expectativas de la mayor parte de la sociedad, alumnos, alumnas, padre y madres de familia, legisladores, sindicalistas, empresarios, juristas, representante de la educación superior y otros, el diseño del currículo, hasta ahora confinado a las oficinas de los técnicos ministeriales, será más adecuado a los requerimientos de un sistema educativo que tiende a fortalecer los procesos democráticos. Este esfuerzo ha permitido generar un espacio de diálogo, búsqueda y encuentro de diversos actores sociales. De esta forma se pretende encontrar caminos que orienten un modelo curricular constructivista-humanista, para posibilitar un aprendizaje basado en valores, saberes, actitudes, habilidades y destrezas, ingredientes necesarios en la construcción de una verdadera democracia. Este marco curricular constituye un paso anticipado significativo, pues ha permitido realizar hoy lo que mañana se puede extender a escenarios más amplios.

 

Obispado de Ntra. Sra. de la Altagracia. Departamento de Pastoral Juvenil. Juventud para la democracia. Santo Domingo, Departamento de Pastoral Social; PIDPUCMM, 1996. 34 p.

 

Este proyecto quiere ser una respuesta concreta a la gran necesidad de educación para la democracia que tienen los jóvenes. Juventud para la democracia es una propuesta que se inserta en el marco del Proyecto de Apoyo a Iniciativas Democráticas, en concreto en el área de la educación para la democracia. Es un proyecto de educación no formal en los valores de la democracia dirigido a jóvenes, con la finalidad de ayudar a la formación y al crecimiento de una conciencia democrática en la juventud. Este folleto será un apoyo para todos aquellos grupos juveniles que deseen reflexionar sobre el tema, así como una guía y ayuda para quienes quieran incursionar en el tema.

 

Oquist K., Paul H.; Delgado Romero, Rodolfo. Documento metodológico : una metodología para el aprendizaje-acción. [Nicaragua], Instituto de Estudios Nicaragüenses, 1996. 22 p.

 

La misión fundamental del proyecto y del paquete educativo es contribuir a la consolidación de la cultura política democrática, mediante el fortalecimiento de la sociedad civil a nivel local por procesos de aprendizaje-acción que promuevan para los nicaragüenses la superación de la inestabilidad política y del estancamiento económico por el logro de la gobernabilidad democrática y del desarrollo humano sostenible. Este documento presenta los conceptos de desarrollo humano sostenible y gobernabilidad democrática que son claves en la misión, un planteamiento metodológico para el aprendizaje-acción y algunas consideraciones acerca de la aplicación de la metodología.

 

Overton, Tyson ; Rodríguez, Ronny. Bienvenidos y bienvenidas a la Asamblea Legislativa. San José, Asamblea Legislativa; Centro para la Democracia , 1996. 30 p.

 

Con esta publicación, se desea invitar a los jóvenes del país a estudiar la importancia de las instituciones de Costa Rica como país democrático y en particular la Asamblea Legislativa. De manera sencilla y clara, se quiere presentar las responsabilidades y el trabajo de las diputadas y diputados, la forma cómo son electos, las diferentes actividades que realizan y las tareas que llevan a cabo en el también denominado Primer Poder de la República. Asimismo, se desea dar a conocer la organización interna del Parlamento, el plenario y las comisiones legislativas, el funcionamiento del Congreso, el procedimiento para dictar las leyes y otras funciones importantes que corresponden a la Asamblea, como la de controlar el trabajo del Presidente de la República y sus colaboradores, o Control Político. También se presentan múltiples actividades que efectúan las diputadas y los diputados.

 

Pacay, Armando; Porras, Gabriela; Zapeta, Emilio. Guía temática : educación cívica. Guatemala, Centro por la Vida y la Paz; Fundación Rigoberta Menchú Tum. 82 p.

 

La presente guía temática para la Educación Cívica es una propuesta del proyecto CAPEC –Campaña Permanente de Educación Cívica- de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, con el fin de responder a la demanda de una educación coherente con el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de la nación guatemalteca, y con el esfuerzo colectivo de la construcción de la paz en el país. Constituye un complemento de la guía didáctica y metodológica y su utilización y validación en diferentes escuelas urbanas y rurales de Guatemala dará la posibilidad de convertirla en un instrumento útil para la formación de futuros ciudadanos, conscientes de la necesidad del desarrollo de una cultura de paz.

 

Pacheco Fernández, Francisco Antonio. La educación cívica que se requiere hoy. En: Revista Parlamentaria, Volumen 5 (2). San José, Asamblea Legislativa, 1997, pp. 21-47.

 

El autor parte de la consideración de que el fundamento y propósito de la educación cívica radica en descubrir cómo se puede salvar, prolongar y enriquecer a Costa Rica. Para lograrlo, la educación cívica debe llevar a enfrentar el pasado y a reenfocar el futuro, de tal forma que se dirija a cambiar aspectos muy significativos de la vida social costarricense.

 

Panamá. Dirección de Currículum y Tecnología Educativa; Departamento de Capacitación de Funcionarios Electorales. [Módulos sobre contenidos electorales]. Panamá, Ministerio de Educación; Tribunal Electoral de Panamá, 1996. 2 vol.

 

Con el propósito de promover la democracia en los estudiantes en edad escolar del país y lograr la toma de conciencia por parte de la comunidad en lo referente al ejercicio efectivo y consciente del derecho al sufragio, se llevó a cabo un Convenio sobre Asistencia en Educación Cívica Electoral entre el Ministerio de Educación y el Tribunal Electoral, con el cual se pretende principalmente guiar el comportamiento de los jóvenes de edad escolar hacia la formación de una conciencia crítica inspirada en los principios ético políticos, en la práctica de los deberes y derechos políticos, y en el reconocimiento del Tribunal Electoral como máxima autoridad rectora de los eventos electorales. Por todo lo anterior es que se han elaborado los presentes módulos sobre contenidos electorales para docentes de los niveles de Educación Básica General y Educación Media Académica y Profesional y Técnica, con el deseo que los mismos sirvan al docente como un instrumento eficaz para el abordaje de dichos contenidos. El primer módulo consta de siete unidades. La guía metodológica presentada por grados (pre-primaria a VI grado) y temas, los cuales se presentan orientados por objetivos, contenidos e incluyen sugerencias de actividades que podrán realizar con los estudiantes en pro de lograr los objetivos propuestos. Los contenidos electorales podrán ser incorporados a los programas de estudio dentro del eje transversal de los derechos humanos.

 

Patrick, John J. Los principios de la democracia para la educación de los ciudadanos. Managua, Centro de Educación para la Democracia, 1998. 20 p.

 

Este texto presenta un ensayo cuyo tema gira alrededor de la educación cívica democrática. Los maestros de Europa Central y Oriental han vuelto la mirada a Occidente, especialmente hacia los Estados Unidos, en busca de inspiración, de ayuda material, y sobre todo lo demás, de ideas para la educación cívica en apoyo a la democracia constitucional. ¿Se les puede ayudar? ¿Pueden las ideas de la educación cívica norteamericana, inmersas en los documentos de fundación, convertirse en la esencia del currículo en las escuelas de los países de Europa del Este. ¿Cuáles deben ser las ideas centrales del currículo de educación cívica para la democracia en países que están cambiando hacia la democracia constitucional? Las ideas políticas y cívicas tienen importancia. Las buenas ideas rinden buenas consecuencias. Pero solamente si se conocen, creen y practican ampliamente las ideas democráticas, indispensable para la educación cívica en Europa Central y Oriental, por la que muchas personas se han sacrificado y tanto han anhelado. De manera que la principal interrogante de la educación cívica para esta transformación está relacionada con ideas claves: ¿cuáles son los principios de la democracia que los aprendices deben conocer y apoyar si se les fuera a preparar como ciudadanos? El trato a esta pregunta, así como las ideas que entraña, ciertamente no agotan el tema de qué y cómo enseñar democracia por medio de la educación cívica. Sin embargo, esta discusión destaca elementos fundamentales de cualquier currículo viable y conceptualmente bien fundado, el cual se puede elaborar y practicar de diversas maneras y adecuarse a las diferencias sociales y culturales. La presunción es que las ideas presentadas aquí sobre contenidos curriculares son necesarias, si no suficientes, para el desarrollo de la ciudadanía democrática en cualquier parte del mundo.

 

Sobrado, Juan José. La educación cívica y la formación de valores del ciudadano. En: Revista Parlamentaria, Volumen 5 (2). San José, Asamblea Legislativa, 1997, pp. 81-98.

 

La educación cívica no puede ser analizada por aparte del proceso educativo, porque forma parte del mismo. El proceso educativo es el conjunto de procedimientos, informales y formales o institucionalizados, que un grupo social utiliza para reproducirse a sí mismo culturalmente en las nuevas generaciones. La educación es ese proceso social de formación de los nuevos miembros del grupo, del que forma parte importante la educación política o para la vida en la comunidad política, que es el contenido de lo que se conoce como “educación cívica”.

 

Taller Sub-Regional sobre Intercambio de Experiencias en la Enseñanza de los Derechos Humanos (1993 oct. 20-22 : Managua); Informe nacional : el aprendizaje de los derechos humanos en Nicaragua. Managua, Ministerio de Educación, 1993. 27 p.

 

Este informe nacional de Nicaragua toma en cuenta los antecedentes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que ayudan a ubicar a los participantes del  taller en el tema objeto de la investigación. Este documento recoge, además, el marco teórico basado en la Constitución Política de la República, lineamientos del Ministerio de Educación, políticas y lineamientos curriculares 1993-1996, los derechos humanos en el currículum de educación para la democracia y las perspectivas del aprendizaje de los derechos humanos en Nicaragua.

 

Támez Luna, Carlos, y otros. Democracia, paz y valores. Costa Rica, Ministerio de Educación Pública; Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, 1995. 73 p.

 

En los últimos años se han hecho muchos esfuerzos para estrechar más la fraternidad entre los países centroamericanos y poder ver y sentir a la región como una gran nación en donde se respetan las diferencias y se fortalecen las semejanzas. El presente fascículo, que forma parte de la Serie "Lecturas complementarias para personas neolectoras centroamericanas", hace realidad el acuerdo de los presidentes centroamericanos de terminar con el analfabetismo de la región antes del año 2000. Estos fascículos tienen el propósito de que cada persona neolectora se sienta que es parte de una gran nación que necesita de la solidaridad y el trabajo de todos, para que sea más equitativa, más justa, más humana, y alcance la paz y el pleno desarrollo.

 

Seminario Internacional Educación para la Democracia (1o. : 1995 oct. 4-6 : Asunción); Informe final. Asunción, Ministerio de Educación y Culto, 1997. 91 p.

 

Este informe final reúne las ponencias presentadas por los representantes de ciertos países en el marco del Primer Seminario Internacional Educación para la Democracia, organizado por la OEA. La dinámica y temática de estos encuentros giran en torno al análisis de situaciones problemáticas conceptuales como los procedimientos, las actitudes y los valores implícitos en su resolución.

 

Ubeda, Magdalena. La democracia en la cultura. Managua, Centro de Educación para la Democracia; OEA, 1998. 19 p.

 

Se presenta esta publicación sobre democracia pensando que cuanto más material didáctico y educativo tengan en sus manos los maestros, mejor pueden desempeñar su loable función magisterial. En la medida que cada maestro analice, interiorice y se comprometa con los conceptos y valores de la democracia, se estará caminando por la senda correcta que conduce a la formación de ciudadanos comprometidos con el nivel de civismo necesario para el establecimiento de una sociedad democrática. Además, de esta forma podrán compartir con los estudiantes más y mejores experiencias para incidir positivamente en la sociedad nicaragüense. Se garantiza que este texto será un recurso más para incrementar sus conocimientos sobre democracia y una valiosa herramienta en su cotidiana labor de formar verdaderos ciudadanos, auténticamente democráticos. Como se expresó anteriormente, los conocimientos, conceptos y valores que contiene este texto, debidamente abordados, desembocarán en el fortalecimiento de la conciencia cívica. A su vez deben coadyuvar al arraigo de la democracia, la cual se sustenta en valores como los que hoy se ponen a su disposición.

 

Universidad Católica de Occidente. Valores morales y cívicos : materiales complementarios a los programas de estudio de la materia. San Salvador, Universidad Católica de Occidente, [s.f.]. 9 vol.

 

La situación sociopolítica del país pone de manifiesto una grave crisis de valores. Para afrontar con seriedad este problema es necesario que se imparta, durante los años escolares, una educación sistemática de los valores morales y cívicos; sólo así se podrá lograr una verdadera democracia. Este es un material complementario y de apoyo para facilitar a los maestros de Educación Básica la tarea de formación de sus alumnos en esos aspectos.

 

Velázquez Pereira, José Luis. El papel de la sociedad civil en la democracia. Managua, Centro de Educación para la Democracia; OEA, 1998. 27 p.

 

Se presenta esta publicación sobre democracia pensando que cuanto más material didáctico y educativo tengan en sus manos los maestros, mejor pueden desempeñar su loable función magisterial. En la medida que cada maestro analice, interiorice y se comprometa con los conceptos y valores de la democracia, se estará caminando por la senda correcta que conduce a la formación de ciudadanos comprometidos con el nivel de civismo necesario para el establecimiento de una sociedad democrática. Además, de esta forma podrán compartir con los estudiantes más y mejores experiencias para incidir positivamente en la sociedad nicaragüense. Se garantiza que este texto será un recurso más para incrementar sus conocimientos sobre democracia y una valiosa herramienta en su cotidiana labor de formar verdaderos ciudadanos, auténticamente democráticos. Como se expresó anteriormente, los conocimientos, conceptos y valores que contiene este texto, debidamente abordados, desembocarán en el fortalecimiento de la conciencia cívica. A su vez deben coadyuvar al arraigo de la democracia, la cual se sustenta en valores como los que hoy se ponen a su disposición.