Bibliografía anotada sobre educación en derechos humanos

 

Centro de Documentación del IIDH

 

Alba Olvera, María de los Angeles. Programa de educación para la paz y los derechos humanos de la Asociación Méxicana para las Naciones Unidas. En: Coloquio internacional sobre educación en derechos humanos : experiencias y perspectivas : memorias. Puebla [México], Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla, 1997, pp. 157-155.

 

En agosto de 1988 inició en Aguascalientes el proyecto Educación para la Paz y los Derechos Humanos, propuesto por la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas, con el fin de alcanzar determinados objetivos tales como diseñar y aplicar experimentalmente una estrategia y una metodología educativas para formar a maestros y alumnos de educación primaria en las actitudes y valores de la paz y los derechos humanos, y elaborar una propuesta generalizable al sistema de educación primaria, consistente en un conjunto integrado y coherente de actividades curriculares para educar en la paz y los derechos humanos. Asimismo, la formación de docentes por medio de talleres grupales ha sido una actividad fundamental para propiciar la toma de conciencia y la asimilación de los valores de la paz y el respeto a los derechos humanos.

 

Amnistía Internacional. Guía de 12 puntos para la formación y la educación en derechos humanos de los funcionarios del Estado. Londres, AI, 1998. 8 p.

 

El objetivo de este documento es señalar los elementos básicos para la aplicación de un programa eficaz de formación en derechos humanos. Se trata de un esquema metodológico que sienta las bases para mantener bajo observación y evaluar los programas en formación y educación en derechos humanos de los funcionarios del Estado. Esta guía también pretende ayudar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y a los estudiosos del tema proporcionándoles un código metodológico común que debe aplicarse a todos los niveles y mejorarse constantemente.

 

Asociación de Investigación y Estudios Sociales. Guía metodológica de educación en derechos humanos : ciclo de educación fundamental. Guatemala, ASIES, 1997. 121 p.

 

Esta guía presenta un marco conceptual sobre la enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos en el nivel preprimario (preparatoria) y nivel primario (primero a tercer grado), sugerencias de objetivos, contenidos y metodología para la enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos en el Ciclo de Educación Fundamental y un banco de actividades generales. Adicionalmente, ofrece ejemplos de unidades didácticas de aprendizaje, información básica sobre derechos humanos y una bibliografía comentada. Se espera que la guía contribuya a fortalecer los distintos programas y actividades de educación en derechos humanos a nivel escolar, brindando un apoyo a los docentes de los niveles preprimario y primario, para una efectiva incorporación de la temática de derechos humanos en las diversas asignaturas y para fomentar efectivamente la educación para la democracia, la paz y la tolerancia.

 

Asociación de Investigación y Estudios Sociales. Guía metodológica de educación en derechos humanos : ciclo de educación básica. Guatemala, ASIES, 1996. 135 p.

 

Esta guía presenta un marco conceptual sobre la enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos en el nivel medio, sugerencias de objetivos, contenidos y metodología para la enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos en el Ciclo de Educación Básica y un banco de actividades generales. Adicionalmente, ofrece ejemplos de unidades didácticas de aprendizaje, información básica sobre derechos humanos y una bibliografía comentada. Se espera que la guía contribuya a fortalecer los distintos programas y actividades de educación en derechos humanos a nivel escolar, brindando un apoyo a los docentes del ciclo de educación básica para una efectiva incorporación de la temática de derechos humanos en las diversas asignaturas y para fomentar efectivamente la educación para la democracia, la paz y la tolerancia.

 

Asociación de Investigación y Estudios Sociales. Guía metodológica de educación en derechos humanos : ciclo de educación complementaria. Guatemala, ASIES, 1997. 128 p.

 

Esta guía presenta un marco conceptual sobre la enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos en el nivel primario (cuarto a sexto grado), sugerencias de objetivos, contenidos y metodología para la enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos en el Ciclo de Educación Complementaria y un banco de actividades generales. Adicionalmente, ofrece ejemplos de unidades didácticas de aprendizaje, información básica sobre derechos humanos y una bibliografía comentada. Se espera que la guía contribuya a fortalecer los distintos programas y actividades de educación en derechos humanos a nivel escolar, brindando un apoyo a los docentes de los niveles preprimario y primario, para una efectiva incorporación de la temática de derechos humanos en las diversas asignaturas y para fomentar efectivamente la educación para la democracia, la paz y la tolerancia.

 

Barba, Bonifacio. Derechos humanos, educación y ciudadanía. En: Gaceta. No. 19, Año 7. Jalisco, Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, 2000. pp. 14-17.

 

Ninguna de las tres entidades, derechos humanos, educación y ciudadanía; subsisten sin las otras, pero social e históricamente se separaron. El presente escrito hace percibir la urgencia de unir los contenidos de estos tres términos y supone un cambio en la educación y en la formación de la ciudadanía relativo a tomar en cuenta y vivir los principios de los derechos humanos. El punto fundamental en el que coinciden los tres conceptos es el de la persona humana, su dignidad y su valor; ese vínculo sustenta la educación y es al mismo tiempo su consecuencia.

 

Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica, ed.. Educando para la vida : algunos aspectos pedagógicos y metodológicos de la educación en derechos humanos en la Centroamérica de nuestros días. San José, CODEHUCA, 1997. 112 p.

 

Los trabajos que componen este libro forman una unidad temática, que pretende abordar el tema de la metodología y la pedagogía en el campo de los derechos humanos. Es una primera entrega para las personas interesadas en la temática de la educación, promoción y protección de los derechos humanos, especialmente para los y las activistas de derechos humanos. Esta obra es un aporte para el debate y la puesta en práctica en el quehacer interminable de la educación de los derechos humanos en el área, ese pilar fundamental en la construcción de la paz y de una democracia que pase de los planteamientos formalista, a los materiales y reales.

 

Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos (16o. : jun. 15-26 : San José) ; Chacón Corado, Mauro Roderico. La educación en derechos humanos y la formación del abogado en la universidad. San José, IIDH, 1998. 19 h.

 

Para abordar el tema, el autor propone como necesario referirse antes a lo que constituyen los derechos humanos, por ser la base sobre la cual habrá de girar su enseñanza-aprendizaje, así como su divulgación, para obtener su respeto. Esto solamente se logra educando, pero esa educación debe ser consustancial con la actitud que pueda generar el Estado y sus gobernantes, el respeto hacia esos derechos que, siendo tan viejos, culturalmente hablando, resultan nuevos en muchos países por la inexistencia de verdaderos gobiernos democráticos. En ese orden de ideas se desarrollará todo lo relacionado con los derechos humanos, los diferentes instrumentos internacionales que los regulan, para arribar a la necesidad de implementar su conocimiento, no sólo en la educación primaria y secundaria, sino en la universidad.

 

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Diagnóstico de la educación en derechos humanos en América Central. San José, IIDH, 1998. [63] p.

 

Diversos instrumentos jurídicos, tanto a nivel nacional como internacional, se han referido al derecho universal a la educación. Actualmente, y al emprender una serie de nacientes procesos para enfrentar los retos del nuevo milenio, se pone de manifiesto, nuevamente, la necesidad de garantizar este derecho fundamental y consagrarlo en la práctica, debido a la influencia que ejerce en el desarrollo y progreso de los pueblos. Este diagnóstico presenta las acciones, prioridades y necesidades desarrolladas por el Centro de Recursos Educativos en cinco países del istmo centroamericano durante 1998, teniendo como marco de trabajo el Convenio firmado entre el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y los Ministerios de Educación de la región centroamericana en 1993 –posteriormente ratificado en 1995-, al igual que la necesidad de desarrollar actividades de seguimiento, según se discutió durante las visitas previas y la comunicación directa con los Ministerios y otras instituciones, las evaluaciones de las tareas efectuadas por el IIDH, y las actividades de capacitación solicitadas. Muchas de estas labores se circunscriben a un proceso de seguimiento de proyectos que, desde años anteriores, ha venido desarrollando el Instituto en diferentes países del istmo, con miras a contribuir al actual desarrollo de la educación en la región, en el marco de la Declaración de Mérida, suscrita por los Ministerios de Educación de la Región Iberoamericana, durante la VII Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada en Venezuela en septiembre de 1997, cuyo objetivo principal fue proponer líneas de cooperación en la educación y analizar específicamente lo relacionado con el tema de la educación y los valores éticos para la democracia.

 

Jiménez Corrales, Rafael Esteban. Análisis crítico del currículum como marco de referencia para una educación rural. En: Seminario Internacional Educación para la Paz en el Contexto Rural (2000 set. 5-7 : Costa Rica); Memoria. Heredia [Costa Rica], Universidad Nacional, 2000.  pp. 145-157.

 

El autor plantea diversos objetivos en esta investigación tales como el asumir una posición crítica frente al currículum en un marco de educación rural, analizar las relaciones entre teoría crítica y currículum oculto en ese contexto, conceptuar la noción de currículum oculto, como elemento de análisis de la problemática educativa rural, desarrollar una visión crítica sobre la función educativa en ámbitos de esta naturaleza, y determinar las relaciones establecidas entre educación y poder, en un contexto rural.

 

Magendzo Kolestrein, Abraham. Los derechos humanos : un objetivo transversal del currículum. En: Estudios básicos de derechos humanos. No. 9. San José, IIDH, 1999. pp. 225-250.

 

Este trabajo se inicia entregando una visión más que suscinta de cómo ha tomado cuerpo la transversalidad en España, Inglaterra y América Latina para denotar que el tema tiene vertientes distintas de expresión. En seguida se destaca que los derechos humanos en su esta dimensión tienen presencia tanto en el currículum manifiesto como oculto de la institución educativa. Esta doble presencia es fundamental, ya que de esta forma se comprende que los derechos humanos son más que un contenido para convertirse en una cultura que impregna la totalidad del currículum. Un aspecto que es tratado en extenso es el que hace referencia a la relación que existe entre los derechos humanos y el currículum explícito. En primer término se incluyen algunos ejemplos de cómo se presenta esta relación; en segundo término, cómo esta relación se expresa en las distintas concepciones curriculares: académica, tecnológica o de habilidades, y reconstruccionista.

 

Martínez Martín, Miguel ; Noguera i Pigen, Elena. La declaración universal de los derechos humanos : compromisos y deberes. En: Estudios básicos de derechos humanos. No. 9. San José, IIDH, 1999. pp. 417-456.

 

En este texto se hace referencia a valores y actitudes relacionados con los derechos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para que las sociedades democráticas y pluralistas puedan serlo son necesarios determinados valores, derechos y actitudes que faciliten y mejoren su nivel de convivencia. Estos se concretan en el respeto a los derechos humanos, en la promoción de valores como justicia, libertad, igualdad y solidaridad y en el cultivo de actitudes dialógicas y tolerantes.

 

Mujica, Rosa María. Práctica docente y educación en derechos humanos. En: Estudios básicos de derechos humanos. No. 9. San José, IIDH, 1999. pp. 187-223.

 

En este artículo se apuesta a convertir la escuela en un espacio donde los niños y las niñas aprendan a conocer sus derechos, a defenderlos y a respetar los derechos de los demás; en un espacio donde se viva la democracia como estilo de vida y como una forma de organización de la institución, para que los estudiantes aprendan a valorarla y descubran la importancia de construirla más allá de los muros de su escuela, en las casas y en las calles, en la ciudad y en el campo, en los trabajos e instituciones, en el país entero. Una escuela y un maestro que conviertan a los estudiantes en verdaderos actores de su proceso de formación y de aprendizaje.

 

Naciones Unidas. Abc : la enseñanza de los derechos humanos, ejercicios prácticos para escuelas primarias y secundarias. Nueva York, Naciones Unidas, Centro de Derechos Humanos, 1989. 58 p.

 

El presente folleto ofrece información básica a los maestros y profesores de las escuelas primarias y secundarias que deseen fomentar la conciencia y el conocimiento de los derechos humanos y el sentido de reciprocidad y universalidad que los inspira así como algunos ejercicios prácticos. Es un punto de partida que debe completarse con ulteriores investigaciones y estudios sobre el tema, o con manuales nacionales y material audiovisual ya disponibles.

 

Naciones Unidas. El decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos (1995-2004) : la educación en la esfera de los derechos humanos y tratados de derechos humanos. Nueva York, Naciones Unidas, 1995. 39 p.

 

Este documento ha sido preparado como un medio para evaluar la contribución de los órganos creados en virtud de tratados a la ejecución del Plan de Acción del Decenio para la educación en la esfera de los derechos humanos.

 

Naciones Unidas. El decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos 1995-2004 : lecciones para la vida. Nueva York, Naciones Unidas, 1998. 63 p.

 

Este folleto establece objetivos detallados para la comunidad internacional: la evaluación de las necesidades  y la formulación de estrategias eficaces; el establecimiento y fortalecimiento de programas y capacidades para la educación en la esfera de los derechos humanos en los planos internacional, regional, nacional y local; la preparación coordinada de materiales efectivos; el fortalecimiento del papel y de la capacidad de los medios de información de masas; y la difusión mundial de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala. Una alternativa para el cambio : educación popular y derechos humanos. Guatemala, ODHA, 1998. 48 p.

 

Esta publicación tiene como objetivo ser un elemento más para lograr mejores frutos de lo que en la educación en derechos humanos se viene haciendo, y propiciar así nuevos modelos de vida que orienten la construcción de una sociedad más justa, más solidaria y más humana.

 

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Decenio de las Naciones Unidas para la educación en materia de derechos humanos 1995 – 2004. Naciones Unidas, [1995]. 2 vol.

 

La educación es un derecho humano básico y un instrumento fundamental para la promoción y la protección de todos los derechos humanos. En el mes de diciembre de 1994 la Asamblea General proclamó el Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos a fin de centrar e impulsar las actividades de los gobiernos, las Naciones Unidas y sus organismos especializados, las asociaciones profesionales, las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicaciones con miras a lograr su universalización. A este documento se adjunta el Plan de Acción tal como se presentó al cuadragésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General.

 

Ooijens, Jan. La educación para la paz, la democracia y los derechos humanos. En: Seminario Internacional Educación para la Paz en el Contexto Rural (2000 set. 5-7 : Costa Rica); Memoria. Heredia [Costa Rica], Universidad Nacional, 2000.  pp. 11-33.

 

Es importante crear programas de mejoramiento de la calidad de la educación en los que la educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos sean incorporados como temas transversales e integradores en el currículo. En este artículo, primero se da una caracterización global y breve de algunos cambios económicos y sociopolíticos de los países centroamericanos, para luego tratar el concepto de la cultura de paz.

 

Osorio Vargas, Jorge. Valores y reformas educativas : modernidad crítica, política y pedagogía de la ciudadanía y los derechos humanos. En: Estudios básicos de derechos humanos. No. 9. San José, IIDH, 1999. pp. 159-185

 

Las reformas educativas se han transformado en un tema movilizador de las agendas públicas de muchos países. Ante los desafíos de la modernización económica requerida por la globalización, los diagnósticos y las políticas sociales ha puesto de relevancia la importancia estratégica de invertir en educación. Al cabo de una década de debates sobre las reformas educativas, es evidente que deben ser esencialmente construcciones sociales cuyo elemento decisivo sea su capacidad de establecer sentidos para la acción transformadora, promover y reconocer sujetos en igualdad de condiciones para participar. Esto implica entender de nueva manera los liderazgos reformadores, aceptar la construcción plural de las agendas del cambio educacional y construir las orientaciones generales –los valores- y las acciones estratégicas que supone un cambio institucional.

 

Prado, Cruz; Gutiérrez, Francisco. Pedagogía para la educación en derechos humanos. [Costa Rica], ILPEC, 1997. 4 vol.

 

Este material está dirigido al montaje y lanzamiento de un diplomado en Educación en Derechos Humanos a Distancia, debido a la necesidad de un tipo de capacitación con la que se pretende atender a un mayor número de personas, con menor costo y durante más tiempo. En el desarrollo de cada módulo se encontrarán ejercicios de aprendizaje así como series de lecturas que servirán para el desarrollo del diplomado.

 

Reyes de Marín, María Antonieta. Educar para la paz. En: Seminario Internacional Educación para la Paz en el Contexto Rural (2000 set. 5-7 : Costa Rica); Memoria. Heredia [Costa Rica], Universidad Nacional, 2000.  pp. 71-81.

 

El enfrentamiento armado interno en Guatemala produjo abandono y desolación en muchas comunidades indígenas y sus miembros se refugiaron en México, donde se les prestó asistencia social y económica. De vuelta en su país para la búsqueda del crecimiento, social y económico, deben procurarse acciones que impidan que se produzcan procesos de exclusión, derivados del desempleo y el empobrecimiento. La elevación del nivel de vida, la salud, la educación, la seguridad social y la capacitación de los habitantes, se constituyen en esas acciones básicas para acceder al desarrollo sostenible de Guatemala. En ese contexto, el Estado y los sectores organizados de la sociedad deben aunar esfuerzos para la resolución de la problemática agraria y el desarrollo rural, que son fundamentales para dar respuesta a la situación de la mayoría de la población que vive en el medio rural, y que es la más afectada por la pobreza, las iniquidades y la debilidad de las instituciones estatales.

 

Rodino, Ana María. Producción y uso de materiales didácticos para la educación en derechos humanos. En: Estudios básicos de derechos humanos. No. 9. San José, IIDH, 1999. pp. 261-324.

 

Con este artículo se pretende compartir con los educadores en derechos humanos, y con todo aquél que trabaje en ese campo, ideas y experiencias reunidas por la autora que puedan ser útiles para las tareas en que están comprometidos, adentrándose en un aspecto muy concreto pero importante de su labor: los instrumentos de apoyo para la acción educativa. La autora concibe a los materiales como herramientas de trabajo, “auxiliares” del educador en el proceso de enseñanza, en muchos sentidos, que solo despliegan sus potencialidades y cobran valor en manos de quienes los emplean. Es una temática que conjuga componentes conceptuales didácticos, estéticos y técnicos, pero que no puede concebirse descontextualizada. Como instrumentos de apoyo, los materiales se subordinan al sentido final de la labor que auxilian (para qué y por qué se enseña), al contenido sustancial de esa labor (qué se enseña), y a los sujetos a los que pretenden servir (quién los usa y cómo).

 

Sánchez, TELAM. Derechos humanos y currículum. Diseño curricular : Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe. En: Seminario Internacional Educación para la Paz en el Contexto Rural (2000 set. 5-7 : Costa Rica); Memoria. Heredia [Costa Rica], Universidad Nacional, 2000.  pp. 139-143.

 

El objetivo de este proyecto es el contar con un currículum de la licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que responda a las necesidades pedagógicas del programa y sea pertinente al contexto multicultural y multilingüe de las Regiones Autónomas de la costa caribe nicaragüense. Entre otras cosas, pretende conocer las debilidades y fortalezas del actual programa de licenciatura en EIB mayangna, creole y miskito, así como conocer las expectativas de docentes, estudiantes y funcionarios del Programa de Educación Bilingüe Intercultural (PEBI) relacionados con este programa.

 

Secretaría Permanente del Consejo Superior Universitario Centroamericano. Proyecto la         enseñanza de los derechos humanos en la educación superior en Centroamérica : III fase. San José, CSUCA, 1998. [84] p.

 

Este documento trata sobre el Proyecto La Enseñanza de los Derechos Humanos en la Educación Superior en Centroamérica, III Fase. Entre sus objetivos se encuentran generar conocimientos en el ámbito de la educación en derechos humanos a partir del estudio de la realidad que viven las sociedades centroamericanas; propiciar el mejoramiento de la educación en derechos humanos, respetando la diversidad sociocultural de los pueblos centroamericanos en el marco de una cultura de paz y democracia; y, potenciar la capacidad docente y de investigación de las universidades centroamericanas, en materia de derechos humanos, de acuerdo con las realidades nacionales y centroamericanas. Este Proyecto, a través de actividades de formación, docencia, investigación y proyección social en las universidades participantes, desarrolló y apoyó acciones que promueven la formación y transformación, no sólo de las personas sino también de las sociedades, de tal manera que se fortalezca la participación civil, la práctica de los derechos humanos y la convivencia pacífica a todo nivel, en los países de la región. Se esperó, con este proyecto, capacitar en derechos humanos a 420 docentes de las universidades, y diseñar y realizar talleres intensivos y cursos cortos de derechos humanos dirigidos a 1280 estudiantes de la región centroamericana pertenecientes a las 16 universidades miembros del CSUCA, entre otros objetivos.

 

Seminario Educación en Derechos Humanos por una Cultura de Paz en América Latina (2001 oct. 14-17 : Caracas); Seminario educación en derechos humanos. Caracas, Red Venezolana de Educación en y para los Derechos Humanos, 2002. 130 p.

 

Este material contiene documentos del seminario Educación en Derechos Humanos: por una Cultura de Paz en América Latina, cuyos aportes pretenden servir para la definición de los lineamientos estratégicos que se impulsarán desde Naciones Unidas de cara al decenio y a la construcción de unas bases culturales afianzadas en la educación en los derechos humanos en América Latina.

 

Trigueros, Flor. La educación para la cooperación y la comprensión internacional para la paz. En: Seminario Internacional Educación para la Paz en el Contexto Rural (2000 set. 5-7 : Costa Rica); Memoria. Heredia [Costa Rica], Universidad Nacional, 2000.  pp. 61-65.

 

Con la interdependencia que vive el mundo se convierte en una necesidad grande la enseñanza de la comprensión internacional en todos los niveles de la educación. Dado que muchos de los valores y actitudes fundamentales del individuo se forman durante la primera infancia, es de vital importancia que una perspectiva mundial se introduzca desde la escuela primaria. A través de múltiples medios, los alumnos  de la escuela primaria pueden adquirir una responsabilidad, una empatía y la disposición para la cooperación y la solidaridad. Los niños y las niñas deben cobrar conciencia de que la comunidad en que vivimos no sólo es local y nacional, sino también mundial y de que sus propias decisiones y estilo de vida están vinculados con los de otros pueblos del mundo.

 

Tünnermann Bernheim, Carlos. Educación en derechos humanos en los sistemas educativos. En: Estudios básicos de derechos humanos. No. 9. San José, IIDH, 1999. pp. 111-157.

 

En este artículo se analiza la educación en derechos humanos en los sistemas educativos, partiendo de una reflexión sobre la estrecha relación entre los derechos humanos, los valores y los principios éticos. Al respecto, se afirma que los derechos humanos representan el mejor repertorio de valores universales en la sociedad contemporánea y “el gran mensaje ético del presente siglo para el próximo milenio”. Se examina luego el tema de la educación en valores, como problema pedagógico, y se llega a la conclusión que una educación integral no puede estar desvinculada de una información en valores y principios éticos. La educación en derechos humanos es parte esencial de dicha información. El artículo finalmente revisa las recomendaciones internacionales más relevantes en cuanto a la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles del sistema educativo, con especial referencia en la educación superior.

 

Tünnermann Bernheim, Carlos. La enseñanza de los derechos humanos en la educación superior. Guatemala, Comisión de Comunidades Europeas, 1998. 22 p.

 

Este documento del Dr. Tünnermann tiene tres ejes centrales: contexto internacional de la enseñanza de los derechos humanos, cultura de paz y la enseñanza de los derechos humanos en la educación superior. Dicho documento se propone como guía para alcanzar los objetivos propuestos del Programa de Solidaridad del Consejo Superior Universitario Centroamericano.

 

Tuvilla Rayo, José. Educación en derechos humanos : hacia una perspectiva global. España, Desclée de Brouwer, 1998. 313 p.

 

Este escrito es una recapitulación sobre los fundamentos teóricos y prácticos de una educación que en la actualidad cuenta con un alto grado de consenso internacional, convirtiéndose en el parámetro y meridiano de un conjunto de innovaciones y experiencias educativas en todo el mundo. Nace producto de lecturas, ponencias y presencia activa en el seno de varias organizaciones no gubernamentales, con el principal objetivo de que el lector se sume a la gran tarea colectiva de recuperar la realidad desde la esperanza.

 

UNESCO. All human beings... : manual for human rights education. París, UNESCO, 1998. 172 p.

 

La importancia del rol de la educación de derechos humanos en un contexto global de la realización de dichos derechos no puede ser ignorada. Este Manual representa una invaluable contribución a este objetivo. Presenta ideas para actividades que pueden ser desarrolladas en escuelas de primaria y secundaria, con atención especial al desarrollo en este campo de tutores y estudiantes, haciendo que los principios de los derechos humanos se conviertan en una experiencia diaria. La educación en derechos humanos requiere, dentro de un sistema educativo, incluir no sólo a estudiantes, sino también a los maestros, personal administrativo y padres. Todo constituido en una práctica participativa, en una atmósfera de respeto mutuo, para desarrollar juntos un conocimiento de la común responsabilidad de hacer realidad los derechos humanos en sus comunidades. Es por esto que la educación en este campo no es sólo educación sobre los derechos humanos, sino también de ellos.

 

Universidad Iberoamericana de León, México. Comisión Nacional de Derechos

Humanos. Eduquemos para la paz y los derechos humanos : 5o. grado : manual de apoyo al docente. México, UILCNDH, 1998. 169 p.

 

Este manual es una propuesta de vincular los contenidos del plan de estudios con los derechos humanos y promover la reflexión, tanto de los alumnos como del docente, a través de juegos y dinámicas en torno a la resolución pacífica de conflictos. Se busca con este material aportar ideas para trabajar lo mismo que se ha venido trabajando pero con un nuevo enfoque, ya que es en los docentes y tutores donde está la posibilidad de construir una cultura para la paz y los derechos humanos.

 

Van der Laat Alfaro, Carlos José. Desarrollo social : fundamento de la cultura de paz desde la perspectiva indígena. En: Seminario Internacional Educación para la Paz en el Contexto Rural (2000 set. 5-7 : Costa Rica); Memoria. Heredia [Costa Rica], Universidad Nacional, 2000.  pp. 105-111.

 

La paz es un elemento indivisible de desarrollo social. Ningún pueblo podrá tener paz si sus niños mueren desnutridos o con enfermedades fácilmente tratables y prevenibles. El hambre y la miseria son los principales desencadenantes de los conflictos sociales. No se puede educar para la paz sin generar simultáneamente las condiciones básicas de la calidad de vida. Sin embargo, frente a esta realidad, la humanidad sigue viviendo grandes cambios, como lo evidencian los avances tecnológicos y científicos. Pero ¿qué sucede con el ser humano habitante y productor de vida de las zonas rurales?, ¿qué sucede con las poblaciones indígenas?, ¿podrá existir paz en una cultura de miseria y muerte? Para que las estrategias de cultura de paz sean efectivas en las comunidades indígenas, se requieren conceptos que de forma integral generen estrategias para su desarrollo social.